Inicio
Compartir  

Programa de Emprendimiento Rural Sostenible


¿Quién lo promueve?

El IAF organizan este programa para fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales ligadas a las posibilidades y recursos del territorio vinculado a dichas asociaciones. Un programa que tiene como final último promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles ya sea económico, social, cultural y medioambiental de cuatro comarcas turolenses (Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gudar-Javalambre), y optimizar el aprovechamiento de sus recursos endógenos; para así facilitar el desarrollo local y regional de nuevas iniciativas ¿generadores de riqueza y empleo en Aragón..

¿A quién va dirigido?

A emprendedores/as de todo Aragón que trabajen su primera idea de emprendimiento o puede ser emprendedores/as ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevos proyectos. Si un proyecto lo comparten varias personas se pueden aceptar hasta dos personas por proyecto.

Objetivos del programa

  1. Potenciar y promocionar el emprendimiento en zonas rurales de Aragón.
  2. Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas en zonas rurales
  3. Diversificar los sectores empresariales de los territorios rurales.
  4. Facilitar el emprendimiento rural, ofreciendo recursos necesarios para poner en marcha negocios en estas zonas.
  5. Proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar su salida al mercado, así como la búsqueda de recursos externos
  6. Definir negocios sólidos y con potencial de escalado.
  7. Facilitar herramientas de financiación/inversión en los proyectos.

¿En que consiste el programa?

Se seleccionarán proyectos emprendedores del territorio para trabajar en un proceso de emprendimiento para desarrollar proyectos sólidos y escalables. El objetivo final del Programa es que los proyectos definan, estructuren y validen un plan de negocio que les sirva como plan de acción, carta de presentación y les ayude ante la búsqueda de posibles recursos externos.

Los proyectos participantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto en un evento público, organizado desde el Instituto Aragonés de Fomento, que les permitirá conseguir visibilidad ante el ecosistema emprendedor y financiador de Aragón.

La metodología de trabajo está diseñada para diseñar, reflexionar, concretar y desarrollar el proyecto de emprendimiento. Al finalizar el proceso de trabajo, cada persona emprendedora tendrá un modelo de negocio contrastado y viable para desarrollarlo.

El plan de trabajo combina una parte presencial y un parte online, y durante el proceso de trabajo dedicará tiempo a formación presencial, a trabajo individual sobre la plataforma, a asesoramiento de tutores online y presencial. Además, está previsto facilitar a cada una de las personas emprendedoras la formación específica que requieran, impartida desde los propios programas de formación del IAF u otros programas.

Contenidos del programa

  • Formación y asesoramiento para definir y estructurar el plan de negocio.
  • Conocimientos básicos de empresa, así como técnicas y herramientas transversales que permitan ampliar los conocimientos de los emprendedores
  • Análisis de las características competitivas del proyecto, potencialidades y posibilidades de comercialización existentes y cómo desarrollarlas desde un entorno rural
  • Formación y apoyo en la fase de salida al mercado, en la creación de una presentación o “pitch” y en cómo utilizarla ante la búsqueda de posibles recursos externos
  • Asesoramiento sobre la identificación de subvenciones y/o ayudas, así como en búsqueda de otras ayudas operativas y/o financieras (mentoring, bussines angel, capital riesgo, capital semilla).

Fases de trabajo del Programa

fases_programa_emprendimiento_rural_sostenible

Las fases de trabajo de evolución de los proyectos son:

1. Formación general proyecto. Fase de apoyo, soporte y formación transversal del proyecto en todas sus fases metodológicas:

  • Propuesta de valor
  • Competencia
  • Mapa de socios estratégicos
  • Actividades clave
  • Estrategias de precio y modelos de negocio
  • Plan de crecimiento
  • Proyecciones financieras
  • Proyecciones de impacto social

2. Plataforma de emprendimiento. Trabajo en la plataforma digital del proyecto donde se desarrollarán 8 herramientas para la definición del plan de negocio. Esta fase estará apoyada por formación, asistencia y consultoría (detallado en la fase siguiente) y por trabajo autónomo de cada emprendedor.

3. Formación técnica y apoyo herramienta. Formación  sobre el uso de cada herramienta de la plataforma así como revisión de contenidos.

4. Formación empresarial y técnicas empresariales. Formación en herramientas útiles en la gestión empresarial. Se llevarán a cabo técnicas innovadoras de emprendimiento para la adquisición de herramientas, métodos y conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto emprendedor. Se trabajará con los proyectos emprendedores en diferentes fases de innovación: investigación, ideación, Prototipado y comunicación.

5. Tutorización de proyectos / Consultoría plan de empresa. Tutorización individualizada de los proyectos emprendedores y asesoramiento.

6. Consultoría técnica especializada. Consultoría individualizada, especializada por sector empresarial de cada proyecto.

MEMORIA EDICIÓN 2020

 

MEMORIA EDICIÓN 2019

 

Punto Asesoramiento al Emprendedor

Fundación Emprender en Aragón

Programa Emprendimiento Agroalimentario

Programa de Emprendimiento Social en Aragón

Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Programa de Mujeres Emprendedoras

Programa de Emprendimiento Artesania

Emprender en la escuela

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales en Aragón

Centros Emprendedores Comarcales