Inicio
Compartir  

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales


En la actualidad las “Industrias Culturales y Creativas” están empezando a ocupar un lugar central en las políticas de crecimiento económico así como, en los hábitos y estilos de vida de la población. Ahora más que nunca, el papel social de la cultura implica que todas las actividades relacionadas con los productos culturales requieren nuevos y eficientes modelos de gestión. Sin embargo, como es sabido, el concepto de “Industrias Culturales y Creativas”; sigue sin tener una definición única, lo que en cierta medida, dificulta las estrategias económicas en su ámbito de actuación porque en muchas ocasiones se trata de sectores que se encuentran en las fronteras entre la cultura y la industria y, por lo tanto, pueden estar afectados por distintas políticas.
Por eso, las estrategias de apoyo deben ir más allá de un desarrollo sectorial específico y promover que el resto de los sectores, aporten componentes culturales y creativos en las organizaciones. En definitiva, impregnar de “conciencia cultural” a las empresas.
En este contexto, permeable a los cambios y tendencias sociales, la sociedad requiere de nuevos modelos de gestión, profesionales y empresas capaces de afrontar con éxito los retos presentes y futuros.

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales

Objetivos

Un programa organizado por el Instituto Aragonés de Fomento en coordinación con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que contempla la colaboración de los principales agentes e instituciones que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural y que persigue:
- Poner en marcha nuevas iniciativas de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales en Aragón.
- Dar a conocer este tipo de emprendimientos y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma.
- Incrementar las garantías de éxito de los proyectos de las personas emprendedoras en las industrias creativas y culturales.
- Mejorar la competencia profesional con el fin de ayudar a las y los participantes a gestionar proyectos de colaboración competitiva nacionales e internacionales.

Destinatarios

Personas con interés en desarrollar su futuro profesional en el ámbito cultural y creativo, que deseen poner en marcha una idea de negocio, con un proyecto preliminar, de carácter básico, donde estén establecidos los hitos principales.
- Micropymes y pequeñas Pymes culturales y creativas con menos de diez trabajadores, un volumen de negocio anual inferior a dos millones de euros y que no pertenezcan a otra empresa ni conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de microempresa, constituidas hace menos de tres años desde la fecha de publicación de la convocatoria de este Programa.
- Los participantes deberán residir en la Comunidad y la iniciativa cultural y creativa (escénica, audiovisual, de juegos electrónicos para ordenadores o multimedia, sector editorial, industria musical, diseño gráfico o formas innovadoras de publicidad y nuevos medios) ubicarse en Aragón

Fases

Fases Programa de Emprendimiento de Industrias Creativas y CulturalesEl Comité de Expertos seleccionará las ideas teniendo en cuenta la solvencia del promotor o equipo promotor, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos, el grado de colaboración con agentes y profesionales en este ámbito, el efecto económico del proyecto y el impacto positivo a nivel de comunicación o la coherencia del proyecto.

Que incluye:

- Programa de Formación en Gestión del Proyecto Emprendedor. Con sesiones presenciales e intensivas sobre modelo de negocio, propuesta de valor, finanzas, comercialización, comunicación, mercado, tecnología, recursos humanos, marketing y aspectos legales.
- Formación Especializada. Mediante talleres y seminarios sobre emprendimiento en industrias creativas y culturales.
- Tutorización del Plan de Empresa. Elaboración de un Plan de Empresa de cada iniciativa con la asistencia técnica de un Consultor-Tutor especializado. Se utilizará el modelo de plan de empresa homologado por la Fundación Emprender en Aragón.
- Plan de financiación y asesoramiento económico-financiero. Las Entidades financieras participantes en el Programa, apoyaran a los emprendedores a definir su esquema óptimo de financiación para incrementar las posibilidades de puesta en marcha de los proyectos.
- Networking. El Programa contempla a lo largo de su realización, acciones que permitan a los participantes mejorar el intercambio con otros emprendedores, mentores, docentes, inversores y personas del ámbito de la industria cultural y creativa.
- Mentoring. Los proyectos que hayan sido positivamente evaluados por el Comité de Expertos en la primera fase, iniciarán un proceso de mentorización con un Mentor, para adecuarlo lo máximo posible a la realidad económica y de mercado.


- Los emprendimientos seleccionados tendrán una amplia difusión en www. emprenderenaragon.es, www.aragonemprendedor.com y redes sociales vinculadas.
Además, se realizará un vídeo promocional para las sesiones públicas del Programa y exhibición en medios digitales así como, una jornada de difusión pública a la
finalización del Programa.
- Los proyectos podrán disponer de ubicación específica en la red de viveros e incubadoras de empresas del Instituto Aragonés de Fomento que, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, gestiona en el territorio de la Comunidad Autónoma. También se facilitara el acceso a otros centros de incubación y coworking tanto de carácter público como privado de la Comunidad.

Programa Formativo

Programa Formación General
Enfoque Estratégico y Plan de Empresa (4 sesiones)
Enfoque Comercial, Marketing y Comunicación. (7 sesiones)
Enfoque Económico-financiero y Fiscalidad (4 sesiones)
Herramientas para la Mejora de la Gestión (4 sesiones)


Programa Talleres Especializados (10 sesiones)
- Las Industrias Creativas y Culturales. Aspectos fundamentales. Perspectivas.
- Modelos de Negocio para Empresas Creativas.
- Cadena de valor en la industria cultural y creativa.
- Financiación de Empresas Culturales.
- Internacionalización y cooperación: redes y estructuras en el exterior.
- Liderar Proyectos de Colaboración Cultural.
- Hábitos de consumo cultural de la población española. Comportamiento.
- La organización tecnológica de la empresa cultural-creativa.
- Propiedad intelectual y derechos de autor.
- Mecenazgo y patrocinio cultural.
 

Información del Programa

Instituto Aragonés de Fomento

Unidad de Emprendedores

C/ Valenzuela, 9 – 50004 Zaragoza

Tlfno.: 976 702100

info@emprenderenaragon.es

Inscripciones hasta el 30 de octubre en:

Formulario de inscripción

Memoria de la Primera edición

 

Folleto de la Primera edición

 

Punto Asesoramiento al Emprendedor

Fundación Emprender en Aragón

Emprender en la escuela

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales en Aragón

Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Programa de Emprendimiento Social en Aragón

Programa Emprendimiento Agroalimentario

Canal Emprendedor

Viveros de Empresas - CEEIs

Centros Emprendedores Comarcales

Cátedra Emprender

Concurso IDEA

Premio EmprendedorXXI