Agenda del 12 de Marzo de 2024

Tu Plan de Negocio como nunca te lo habían contado.

Organizado por Emprender en Aragón
12/03/2024
Serie formativa de 12 horas de duración total, que integra 4 sesiones gratuitas, a realizarse online  los dias 12, 14, 19 y 21 de marzo de 9,30 a 12,30 horas, impartida por Antonio Martitegui Ripol, Asesor en Financiación con despacho independiente y colaborador de IAF en Asistencias Técnicas y en Actividades de Formación desde el año 2021. Anteriormente fue director de Análisis de Riesgos en Caja Rural de Aragón.
La participación completa en esta Serie formativa sobre Herramientas digitales para emprendimiento, podrá favorecer la asignación de un proceso de asesoramiento individualizado por colaboradores de consultoria, totalmente gratuito para los equipos promotores asistentes 
Objetivos:
  1. Que el alumno sepa hacer su propio Plan de Negocio Completo
  2. Que entienda el sentido de cada parte del mismo para poder definirla mejor
  3. Que dominen los conceptos contables que son necesarios para plantear las cifras tanto en el plan como a terceros
  4. Que no les dé miedo realizarlo y , al contrario, se animen a completarlo.
  5. Que, además tengan una primera orientación para poder encontrar financiación.
Contenidos
  1. ¿Por qué un Plan de Negocio si yo ya conozco mi idea?
  2. ¿Pero de qué hablamos: Plan de Negocio, Plan económico o Plan de Viabilidad?
  3. El modelo preferido: completo, lógico y sencillo.
  4. Vamos a hacerlo entre todos
  5. Y ahora el económico: ¿el alma del plan?
  6. Final de la receta: lo juntamos todo y ya está.
  7. ¿Y de dónde sacamos el dinero?: la búsqueda de la financiación no es misión imposible

Plazas: 99
Formación: 12

Reconecta Cultura. Habilidades transversales en el emprendimiento cultural

Organizado por Emprender en Aragón
12/03/2024
Serie formativa de 12 horas de duración total, que integra 4 sesiones gratuitas, a realizarse online los dias 12, 14, 19 y 21 de marzo de 15,30 a 18,30 horas, gestionada por Juan Dies Los Arcos. Especializado en artes visuales y activismo artístico. www.oolagallery.com junto a otros profesionales del sector  e impartida por profesionales culturales como Sergio Muro, Raquel Ponce, Christian Peribañez y Esto no es Museo.
Objetivos generales
  • Visibilizar el emprendimiento cultural en Aragón
  • Actualizar y potenciar los proyectos de las y los participantes.
  • Objetivos específicos:
  • Mejorar el perfil comercial del producto o servicio
  • Afinar la imagen del producto al contenido cultural del mismo=equilibrio estético
  • Mejorar la competitividad, el posicionamiento como marca, llegar a más público, mejorar sus habilidades sociales, aumentar su ámbito de actuación, en definitiva tener más peso social y generar más ingresos.
Contenidos
  • Sesión 1. Martes 12 marzo.  La creatividad en un proyecto cultural: de la idea a la acción
Dinámicas para potenciar la creatividad. Técnicas, proceso a seguir, estrategias. Retos culturales que debería afrontar. ¿Por qué? Objetivos. Generación de sinergias. Modos de conectar ideas, personas y viceversa. Directrices para estar al día en cultura, en las artes. ¿Para qué? ¿Cómo escribir con cierta soltura los proyectos culturales? Dossieres, justificaciones y memorias del proyecto. ¿Entrenamiento? Creatividad en innovación social. ¿Cómo conseguir ser innovador en un proyecto cultural social?
Sergio Muro. Creador, docente y gestor cultural Licenciado en Historia del Arte. Máster en Arts Management en Birkbeck University College, Londres. Máster en Gestión de Patrimonio cultural por la Univ. de Zaragoza
  • Sesión 2. Jueves 14 marzo. ¿Pero es que nadie va a pensar en la cultura?
I. Aproximarnos a la realidad del sector cultural II. Conocer la mediación cultural como estrategia para activar la cultura III. Ofrecer herramientas que permitan acercar la cultura en contextos digitales IV. Reflexionar sobre cómo debería ser la cultura y qué podemos hacer por ella.
1. Entender la cultura a. Aproximación al sector cultural b. Cambios en la cultura: Internet b. Los museos como ejes culturales 2. Activar la cultura a. Qué es la mediación cultural b. Aplicaciones reales en museo 3. Acercar la cultura a. Crea tu marca cultural b. Define tu público c. Comunica en redes sociales I. Canales II. Medios III. Contenidos IV. Tendencias 4. Pedir a la cultura.
Ana Gracia, Historia del Arte y Gestora Cultural  y Pablo Lafarga, Educación y Redes Sociales, componen Esto no es un museo, empresa de gestión cultural que conecta museos e instituciones culturales con públicos a través de la producción de recursos sonoros y experiencias de mediación cultural. Desde una perspectiva multidisciplinar, aunando la Historia del Arte y la educación, abordan la creación de nuevos recursos y herramientas para acercar el arte y la cultura a todos los públicos. 
  • Sesión 3. Martes 19 marzo. Comunicar el arte entre likes y algoritmos
El artista autista, ¿por qué comunicar? El periodista que vende crecepelo, ¿por qué divulgar? Notas de prensa, eficiencia y atractivo Medios tradicionales vs. voracidad digital Estrategias: disciplinas, discursos, lenguajes y públicos: el qué y para quién Tener empatía, hacer contactos y tirar del hilo (algo parecido al ‘networking’) La capacidad de atención, la sorpresa caduca Asociacionismo, ¿sabemos lo que hace el vecino? “Agente legitimador de la producción artística”. ¿Cómo has llegado hasta aquí? El cementerio de blogs y la estrategias de comunicación de los museos
Christian Peribañez. Periodista y productor cultural. Zaragoza. Desde mayo de 2019 presenta el magacín cultural ‘Atónitos Huéspedes’ en Aragón Televisión.
  • Sesión 4. Jueves 21 marzo. Ferias de arte, galería y artistas
1. La Evolución del Mercado Primario del Arte en España (Últimos 20 Años):Análisis de tendencias y cambios significativos.m Impacto de la tecnología en la comercialización y promoción del arte. Reflexiones sobre la influencia de factores económicos y sociales en el mercado artístico.
2. Ferias de Arte: Evolución y Desempeño:  Un recorrido por la historia de las ferias de arte en España. Exploración de los roles y tareas cruciales en la organización de ferias. Casos de estudio destacados y lecciones aprendidas.
3. Evolución de una Galería en el Tiempo: Modas y Clientes: Estrategias de adaptación a las cambiantes preferencias del público. El papel de las modas y tendencias en la curaduría y exhibición.Construcción de relaciones sólidas con clientes y fidelización a largo plazo.
4. Relación y Selección de Artistas: Criterios clave para la selección de artistas por parte de galerías y ferias. La importancia de la relación entre galeristas, artistas y coleccionistas. Consejos para artistas emergentes en la construcción de su carrera.
Raquel Ponce, Directora de Galería. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Fundadora de la Galería Raquel Ponce en 1991, y socia y co-directora de la Galería Ponce+Robles de Madrid desde 2013 hasta la actualidad. En su carrera como galerista ha participado en alrededor de 150 ferias como ARCO, VOLTA, MACO, PINTA Miami, y FRIEZE NY entre otras muchas.

Plazas: 99
Formación: 12